domingo, 6 de marzo de 2011

RELACION ENTRE HERNANDEZ Y OTTO RENE CASTILLO

OTTO RENE: Se refugio en el salvador, ya que se empezaba a escuchar, era la voz de los sin voz.

A través de sus poemas trataba de hacer conciencia exclamando: “Un día, los intelectuales apolíticos de mi país, serán interrogados por el hombre sencillo de nuestro pueblo. Se les preguntará sobre lo que hicieron, cuando la patria se apagaba lentamente, como una hoguera dulce, pequeña y sola”. Ya en 1955, recibiría el Premio Centroamericano de Poesía; en 1957, el Premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; y en el 58, el premio Filadelfio Salazar con los cuales reconocían sus méritos.

Después de un enfrentamiento con el Ejército en la Sierra de las Minas, cayó preso junto a Nora Paiz, siendo conducidos a la base militar de Zacapa en donde sufrieron torturas a manos de un capitán del Ejército; y un 19 de marzo de 1967, fueron quemados vivos, en pleno gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Su grito por la patria y su voz quiso ser apagada, pero aún se escuchan a través de las juventudes que levantan su bandera y declaman con fuerza sus poemas, entre ellos nunca falta el de Vamos patria a caminar yo te acompaño. Pero tal como lo señaló el escritor David Franco Monthiel: “Guatemala es un país donde la belleza inconmensurable de la naturaleza se ha dado por igual que el horror de la historia”, pero también no han faltado poetas que como Otto René y Roberto Obregón, que hicieron de su pensamiento una práctica que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.

Al igual que Hernandez Otto lucho por el pais, pero a con Hernandez despues de haber fallecido por causa de enfermedad no le importo al gobiermo y le dejaron la pena de muerte, en cuanto a Otto Rene, estuvo bajo torturas hasta llegar a su final muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario